Caminar para la Vida – Walk For Life (Marcha Nórdica Orgánica)

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“Prender a mejorar la calidad de la función fundamental de la caminata dinámica”

Caminar Con Bastones. El programa sigue los patrones de locomoción de la Evolución, aplicando la Inteligencia del Movimiento que los ha perfeccionado a lo largo de millones de años de prueba y error. Icluso en la perfección se busca la eficiencia, mejorar el funcionamiento al servicio de la vida.

El caminar con Bastones Nórdicos, tiene como objetivo principal: – Mejorar la salud, dar fortaleza y desarrollar el “optimismo biológico”, reactivando la flexibilidad anatómica de la parte superior de la espalda, dándole mayor potencia a la propulsión del caminar, como consecuencia del impulso balístico generado por el impacto de los bastones. En el programa Caminar de por vida (Walk For Life), los bastones son utilizados no sólo para garantizar el equilibrio sino, también, para reactivar la función primordial de nuestros brazos – haciéndolos actuar como las patas delanteras de los cuadrúpedos.

Al transmitir la fuerza que rebota del suelo, y que es generada por cada paso del pie, así como por el empuje hacia atrás que el brazo le dá al bastón, la energía de movilización de esa fuerza llega hasta los omóplatos, a las vértebras dorsales situadas entre ellos, activando y restaurando una vivacidad olvidada durante largo tiempo, en esa zona tantas veces descuidada y rígida, y por lo tanto, menos negociable, como lo es la parte superior de la espalda del hombre civilizado. Al trasladar parte del peso corporal a los brazos, los bastones quitan la presión ejercida habitualmente sobre las piernas y la pelvis, dándole a las lumbares y a la articulación de la cadera una significativa oportunidad de descompresión.

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El uso de los bastones nórdicos, faculta al andar bípedo humano con un mayor impulso de la propulsión del pié. Actuando como extensiones de los brazos, los bastones reciben el impacto de la tierra, y con una mínima inversión de esfuerzo, producen un impulso de rebote, cuyo potencial de movilización es mucho más fuerte que el que podría lograrse confiando solamente en las piernas. Ruthy Alon

48 horas de Taller de Walk For Life – Caminar de por vida
Consiste en caminatas al aire libre utilizando bastones, así como trabajo de Movimiento en condiciones de laboratorio dentro del aula a partir de estrategias sencillas a la vez que sofisticadas con la fnalida de consguir la calidad en la coordinación del movimiento del cuerpo.
Aquí tenemos el vídeo de Claudia Bejar desde Uruguay:
 
La podríamos llamar: Marcha Nórdica Orgánica: Walk For Life.  Y después puedes aplicarlo a la técnica que te resulte más idónea para tus necesidades, Por ejemplo Nordic Walking Técnica ALFA 247.

Para Formarte en Walk For Life (WFL) con Nancy Aidelman (mano derecha de Ruthy Alon)

WFL I – 48 Hrs repartidas en dos módulos de 24 Hrs cada uno (280 € cada módulo)

WFL II – 48 Hrs. repartidas en dos módulos de 24 Horas cada uno (280 € cada módulo)

WFL Didáctico – 24 Hrs. (640 €)

Si no eres profesor de Bones For Life, y quieres ser Profesor de WFL, deberás realizar al menos 20 horas del Básico de Bones For Life (BFL).

Reserva de plaza: Ingreso de 50€ en la cuenta de Kutxabank: ES46 2095 0000 7190 1504 0780

Información y Contacto:  carmenzaballa@gmail.com, y 686 21 03 51

www.carmenzaballa.wordpress.com

Información sobre posibles cursos consultar: https://huesosparalavida.wordpress.com/calendario-formacion/


Algunas Fotos que te dan una idea de cómo trabajamos en “Caminar para la Vida” (Walk for Life):

Queremos dar la vuelta al “Reloj de Arena” nos dice Nancy Aidelman al inicio del curso cuadno nos habla del Programa de “INTELIGENCIA DEL MOVIMIENTO” en el cual se incluye “Caminar par la Vida” (Walk For Life)

Ruthy Alon  ha ido creando varias líneas, donde la principal es la de “Huesos par la Vida” (Bones for Life), le sigue “Sillas” (Chairs), para personas con baja movilidad o recuperándose de lesiones), “Caminar para la Vida” (Walk For Life) se trata de transformar tu caminata con bastones nórdicos a una caminata realmente orgánica y que borre lso patrones de movimientos no deseados preestablecidos a lo largo de tu vida. También está la línea de “Soluciones” (Solutions) para diferentes dolencias, Ruthy nos propone trabajos Ad Hoc a las mismas. y la “Alimentación con Consciencia” (Mindfull eating) donde aprendemos , no el qué comer, ni combinaciones de alimentos, no contamos calorias, ni la dieta alcalina, macrobiótica, o la del grupo sanguíneo, o al dieta ancestral…. sino la manera, la forma en qué comemos.

Pero vayamos a algunas fotos de una formación en “Caminar para la Vida” (Walk For Life)

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Primero trabajamos en el aula para ayudar al cuerpo a “recordar” lo que ya sabe!

Le damos al cerebelo diferentes opciones que él registrará con calma para poder disponer de ellas en el momento de la caminata con Bastones cuando salgamos al parque.

Para ello Nancy Aidelman nos dice: “Cuanto menos hagamos, mejores resultados vamos a tener” Nos cuesta comprenderlo, pero cuadno hacemos lo que Nancy nos propone y tras termianr el proceso de movimiento de ir y venir…. nos levantamos del suelo o de la silla y….. Sorpresa! nuestro cuerpo se coloca él solito de otra manera! y las sensaaciones corporales (somáticas) son realmente sorprendentes, y agradables! El cuerpo lo hace solo, el cerebelo lo hace solo! eso sí, el cortex lo dejas a un lado para que no interfiera en el movimiento 😉

Nancy también nos explica que tras el proceso o tras estar haciedno una parte del proceso y llevas un cierto tiempo con el movimiento reversible y surge ese Suspiro de manera natural, significa que el cerebro ya lo ha pillado, ya lo ha hecho suyo y puedes parar y descansar un rato para recibir la siguiente fase del movimiento.

Nosotras hablamos con el Hueso y con el cerebelo.

Si nos olvidamos de la intención y propósito para hacer “algo” y no nos obcecamos en que salga bien, ese “algo” sale mucho mejor pues hemos permitido que el cerebelo lo haga por sí mismo!

Mareamos al cerebro con todo tipo de opciones y combinaciones y al final, el cerebro, el cuerpo…. elige la mejor opción y coordinación y el movimeinto surge desde el interior fluído y armonioso!

Y salimos al parque a practicar lo que hemos aprendido en clase y  observar cómo se lo monta nuestro cuerpo ahora con los bastones!

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En el parque y con lo sbastones volvemos a “batir” el cerebro, como dice Nancy…. le volvemos loco 😉 pero el resultado es excelente!!!!

Comentarios de las alumnas:

“Cuando me fuí, estaba ligerísima, las articulaciones de las caderas muy libres y ligeras!”

“Se ha liberado mi sacro-iliaca!”

“Siento una conexión con todo el cuerpo!”

“Me da permiso para hacer todo tipo de combinaciones de movimiento!”

“La sensación de estabilidad y de equilibrio viene desde el interior de mi cuerpo!”

“Tras el trabajo en el aula, la manera de caminar con bastones mejora muhchísimo! me siento mas liviana y todo fluye!”

“No era consciente de lo agarrotada que tenía mis costillas y mis omóplatos, ahora se mueven muy suavemente y fácil!”

“Ahora el peso de mi cuerpo está repartido entre mis dos piernas por igual!”

“Mi cabeza ahora pesa mucho menos!”

Importante: los micromovimientos!!!

Moshé Feldenkrais decía: “Yo no enseño nada que tu cuerpo no sepa, solo voy a hacerle recordar lo que ya sabe”

http://www.bonesforlife.com/185745/ruthy http://movementintelligence.org/WFL.html Bones For Life Barcelona

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2 comentarios

2 pensamientos en “Caminar para la Vida – Walk For Life (Marcha Nórdica Orgánica)

  1. Buenos dias, Soy Esther Bergel Petit, fisioterapeuta de Barcelona. Hace ya dos años que practico Nordic Walking y ma va de maravilla, tanto para mí como para mis pacientes. Espero conoceros algún dia. Un abrazo.

    • Hola Esther. Ya me conoces! Soy Carmen zaballa de Getxo. Esta Semana Santa viene Nancy Aidelman y tambien este agosto. Igual puedes acercarte por aqui y co cer a Nancy. Y a mi me encantara charlar contigo y compartir experiencias!!! Un fuerte abrazo. Carmen

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