Archivo | julio 2014

La Base de Bones for Life (BFL): El Rebote

 

La Pared es tu Amiga

La Base de Bones for Life®: El Rebote

 

La Base de Bones for Life® (BFL) es el Rebotesobre los talones. Cuando los realizas debes hacerlo con mucha conciencia de lo que ocurre en tu cuerpo. Hasta dónde sientes sus efectos…. cómo te sientes tras realizarlos….Hasta dónde sube la fuerza desde la tierra… ¿y la transferencia de la fuerza…cómo es? ¿cómo respiras? ¿cómo está tu cuerpo?¿sientes la circulación de la sangre?…..¿esa vibración a flor de piel?

 

Uno de los objetivos del programa BFL es el fortalecer los huesos y ayudar a la redensificación ósea. Para ello necesitamos que la sangre oxigenada y con nutrientes llegue a todas las células del tejido óseo, es decir del hueso, de las células del hueso.

 

Cuando me diagnosticaron osteoporosis, hace ya más de 10 años, me dijo el médico: Ya no puedes seguir patinando, deberás dejar el aerobic (entonces era lo que estaba de moda para hacer ejercicio) debes tener mucho cuidado con las posibles caídas. Debes PARAR!!!! para mí fue muy duro enfrentarme a dejar de hacer ejercicio. Y empecé a investigar…. pero esta es otra historia… Lo que quiero decir con esto es que no solo a mi, sino que a las personas diagnosticadas con osteoporosis u osteopenia, debido al miedo a las posibles fracturas, se les dice lo mismo: para, deja de moverte, reduce tu amplitud de movimiento! Y ese es el momento del inicio del fin de la movilidad de esa persona si sigue estas pautas…. Ya que entran en un bucle en el que al no realizar suficiente movimiento, evitas que la sangre cargada con Oxígeno y Nutrientes llegue a las células más distales. Cuanto menos movimiento, menos actividad, menos confrontación con la gravedad y menos ritmo… menor será la sangre renovada y cargada de nutrientes que llegue a las células y por ende al hueso.

El hueso por dentro está compuesto por una estructura como en forma de red, o como suele explicarlo Blandine Calais-Germain, te lo puedes imaginar como si se tratara del juego del Mikado. Es como si el material óseo adoptara la forma de palitos (travéculas) bastoncillos muy finos entrecruzados y todos los palitos están recubiertos de “endostio” que es una capa donde se encuentran los Osteoblastos (células formadoras de hueso) y Osteoclastos (células que destruyen el hueso) con una actividad en equilibrio dinámico unos construyendo hueso y los otros destruyéndolo para liberar los minerales necesarios para el metabolismo del cuerpo.

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Pero ocurre que por diversas circunstancias en la vida se produce la degradación del hueso, la densidad de las travéculas va disminuyendo y el hueso pierde densidad. No es tampoco tan simple pero nos hacemos una idea.

 

Blandine Calais-Germain lleva muchos años explicando que si de forma regular realizamos un mantenimiento con el movimiento podemos minimizar mucho la pérdida de masa ósea. Pero no se trata de cualquier movimiento el que nos ayuda a ello sino que debemos realizar movimientos expresamente dirigidos al Hueso. Así que debemos tener en cuenta que el movimiento que viene bien para nuestros huesos puede que no sea el mismo tipo de movimiento que necesitan las personas jóvenes. Se trata de movimientos dirigidos particularmente a la musculatura profunda y a los huesos. Sin embargo las personas jóvenes tienen la necesidad de un tipo de movimiento menos dirigido, más general, más global ya que tienen un “capital óseo” importante.

 

Ruthy Alon (alumna de Moshe Feldenkrais) realizó un estudio muy profundo al respecto a partir de una pregunta que le hicieron sobre el Método Feldenkrais. Le preguntaron si este método (Feldenkrais) servía para la osteoporosis y dijo que no, pero se quedó con la copla.

A partir de ahí llegaron a sus manos dos trabajos o estudios:

  • Un ingeniero ruso: MIKULIN muy valorado en rusia tuvo un ataque cardíaco y le salvaron la vida pero le dejaron en silla de ruedas. Desde su silla de ruedas comenzó a cavilar qué podría hacer para ayudar al bombeo del corazón y se dio cuenta de que si nosotros realizamos un impacto contra el suelo, éste nos devuelve la misma intensidad del impacto en la misma dirección pero sentido contrario (Ley de Newton de física).

    En el cuerpo en nuestro sistema de retorno de la sangre hacia el corazón tenemos unas válvulas de tal manera que según vuelve la sangre, estas válvulas se cierran para que la sangre no vuelva a caer y sigan subiendo tras el siguiente eco del impulso del corazón hasta retornar a él para ser renovada.

    Al realizar los rebotes con un ritmo marcado, ésto favorece el retorno de la sangre al corazón.

    Mikulin no solo mejoró su sitauación, sino que se levantó de su silla de ruedas y estuvo jugando al tenis hasta sus 83 años de edad.

  • Además de esta experiencia de Mikulin, a Ruthy Alon también se topó con otro estudio. Esta vez fue un estudio sobre el Caminar de las Mujeres Africanas. Y junto con su propia experiencia con Telas para la protección y seguridad de la estructura ósea humana durante ciertos movimientos creó este Programa de Bones for Life® (BFL) de 90 Procesos.

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Estos Rebotes se pueden trabajar tanto de pie como sentados, en el caso de que los quiera practicar una persona que por las circunstancias que sean no pueda sostenerse de pie. O también la persona puede apoyarse en el respaldo de una silla o sofá, una barra…

Pero claro no es tan sencillo como ponerse a rebotar sin mas! Lo importante de este trabajo para que sea efectivo es que el rebote o confrontación con la gravedad o también contra la pared o el suelo se realicen con una adecuada organización de la estructura ósea. Y ahí es donde entra la base de BFL: el Método Feldenkrais de “Autoconciencia a través del Movimiento”

Es importante aprender a rebotar con el 20% de tu capacidad de fuerza y primero ir alineando tu estructura ósea para que la respuesta de transmisión de la fuerza desde la tierra se realice por toda tu estructura ósea como si se tratara de las fichas de un DOMINÓ, de forma adecuada y de esta manera alimente al hueso.

Aquí tenéis la película sobre la Caminata de las Mujeres Africanas: 

 

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